Sobre nosotros

Nuestro Propósito

La Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC), es un consorcio de diversas organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro, que busca consolidar la inversión de impacto como un sector dinámico y creciente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La PiiC también forma parte del movimiento global que impulsa la inversión de impacto a través de una gran red de organizaciones o grupos, todos capítulos locales del Global Steering Group for Impact Investment (GSG).

Orígenes

La idea de PiiC nace en el 2018, cuando un grupo de organizaciones se reúnen en Panamá, invitadas por VIVA Idea, para aprender sobre el GSG y discutir la posibilidad de crear un nuevo capítulo centroamericano para este grupo.  El interés mostrado en esa primera reunión se catalizó con reuniones en la edición centroamericana y del Caribe del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII CA&C) en Guatemala, organizado por Alterna, y con una visita de Amit Bhatia, entonces CEO del GSG, a Costa Rica en el primer semestre del 2019.  Poco a poco se incorporaron más organizaciones a la iniciativa, se hizo un estudio sobre la inversión de impacto en la región con el apoyo del INCAE, y se definió una estrategia y estructura de gobernanza para el grupo. En noviembre de 2019 la PiiC se constituyó oficialmente como capítulo regional del GSG.

Secretariado

Hoy en día, el trabajo diario de la PiiC es liderado por VIVA Idea, Alterna e INCAE, las tres organizaciones que componen su Secretariado.

 

 

VIVA Idea es un centro de pensamiento y acción que contribuye a resolver los principales retos de sostenibilidad en América Latina, mediante la investigación, el fortalecimiento de capacidades y la gestión de conocimiento. Enfocamos nuestro trabajo en 4 temáticas de impacto: sostenibilidad y progreso social; emprendimiento social; acción colectiva; e inversión de impacto, donde impulsamos este tipo de inversión y el conocimiento del contexto para fortalecer las relaciones de confianza entre emprendedores e inversores y canalizar más recursos hacia Latinoamérica.

INCAE es la escuela de negocios líder en América Latina que desde su fundación en 1964 tiene la misión de promover activamente el desarrollo integral de los países donde sirve, formando líderes para los sectores clave; incentivando la investigación, enseñanza y la diseminación de conceptos; y facilitando el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre individuos, sectores y países. Impacto es parte del lenguaje de INCAE y del trabajo de sus centros de investigación y acción, como es el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible, el Centro Latinoamericano para el Emprendimiento y el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer. Adicionalmente cuenta con Cátedras de Investigación, desde las cuales INCAE busca fortalecer las capacidades de ejecutivos y futuros líderes del sector privado, público y sociedad civil, en temas de sostenibilidad e inversión de impacto. Algunas de estas Cátedras que fomentan la inversión de impacto en INCAE son: La Cátedra de Sostenibilidad VIVA Idea Schmidheiny; la Cátedra Strachan en Filantropía e Inversión Social; y la Cátedra en Emprendimiento René Morales Carazo.

Alterna es una plataforma de innovación social que desde 2010 promueve el desarrollo de personas emprendedoras y empresas conscientes. Desde 2015 ha organizado cinco ediciones del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en su edición para Centroamérica y El Caribe (FLII CA&C), el encuentro regional de inversión de impacto que teje nuevas rutas para el desarrollo sostenible. Adicionalmente, Alterna maneja una opción de financiamiento con su Fondo Catalyzer y otras colaboraciones con organizaciones e inversionistas de impacto de la región e internacionales, especialmente diseñadas para personas emprendedoras y empresas en etapas tempranas con un claro propósito de impacto social o ambiental

Coordinadora Ejecutiva Interina

Consejo Directivo

El Secretariado reporta y es guiado en su estrategia por su Consejo Directivo, un grupo conformado por 10 líderes que participan en diferentes organizaciones del ecosistema de inversión de impacto centroamericano.

Director

Kattia Quirós

Directora

Margarita Zaldaña

Directora

Jennifer Zapata

Directora

Junta Asesora

La PiiC cuenta con el apoyo de 12 personas que conforman su Junta Asesora, provenientes de todos los países de Centroamérica e influyentes individuos en sus respectivas áreas.

Presidente

Directora Junta Asesora

Director Junta Asesora

Director Junta Asesora

Director Junta Asesora

Directora Junta Asesora

Director Junta Asesora

Directora Junta Asesora

María José Monge

Director Junta Asesora

Director Junta Asesora

Director Junta Asesora

Directora Junta Asesora

Enlace con el GSG

El Global Steering Group for Impact Investing (GSG) es una organización que nació del G8 para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo global a través de la inversión de impacto. Busca fortalecer la inversión de impacto como una herramienta clave para abordar la pobreza y los desafíos ambientales. Su visión es que la inversión de impacto crezca hasta llegar a un punto de inflexión donde se convierta en la norma de toda inversión alrededor del mundo.

El GSG trabaja con Juntas Consultivas Nacionales y Regionales (o National/Regional Advisory Boards – NABs o RABs) dirigidas por los países. Todas ellas son socias de la red y colaboran para identificar prioridades, implementar iniciativas, crear conciencia y abogar por el desarrollo de la inversión de impacto en todo el mundo. Actualmente, al GSG lo componen 32 países más la Unión Europea. La PiiC es la representante por Centroamérica en el GSG y se enfoca en crear impacto en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Para más información, te invitamos a contactarnos en info@plataformaiic.org.