Mapeo de actores e iniciativas clave en el ecosistema de inversión centroamericano

Este mapeo de actores e iniciativas es un esfuerzo conjunto de VIVA Idea, INCAE Business School, Alterna y otras organizaciones miembros de la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC).

A este proyecto se sumaron más de 5 organizaciones, se contactaron a más de 100 personas expertas para conocer el ecosistema de inversión de la región, y se involucraron a más de 15 personas para la recopilación, limpieza y análisis de la información.

La PiiC publica esta información para atraer a más personas, empresas, gobiernos y organismos internacionales, generar acciones colaborativas y fortalecer el ecosistema de inversión de impacto centroamericano.

¿Por qué hacer un mapeo de actores e iniciativas?

Antes de fortalecer el ecosistema de inversión de impacto en Centroamérica, es necesario diagnosticar cuáles áreas son las que necesitan más apoyo y dónde ya se están dando casos de éxito que permitan apalancar esfuerzos. 

Este mapeo de actores e iniciativas es impulsado por PiiC para: 

  • Identificar actores clave que ya están ejecutando proyectos que son innovadores y tienen un gran impacto o un alto potencial de escala,
  • Analizar posibles sinergias entre proyectos y países, e intereses y necesidades comunes,
  • Crear planes de acción que puedan impulsarse desde la PiiC, reforzando las iniciativas en la región, y
  • Atraer a más personas y organizaciones comprometidas por el bienestar de Centroamérica.

¿Cuál fue el proceso?

Para realizar este mapeo se siguió un proceso de cinco pasos como el que se muestra a continuación, donde:

  1.  Se definieron los objetivos que se querían alcanzar,
  2. Se entrevistaron a personas expertas que con sus aportes nos ayudaron a entender mejor qué estaba aconteciendo en la región,
  3. Las entrevistas se transformaron en información fácil de entender y analizar,
  4. Se estudiaron los resultados para llegar a conclusiones específicas sobre el ecosistema de inversión centroamericano, y
  5. Se definieron áreas de enfoque para impulsar desde la PiiC.

¿Cuáles fueron los resultados?

Tras conversar con 41 personas expertas y analizar sus respuestas, ahora entendemos mejor la región.

Tenemos información relevante de actores ejecutando proyectos e iniciativas clave, así como de tendencias que están influenciando el trabajo de esos actores en los países centroamericanos.

También, vemos que a pesar de las diferencias que pueden existir entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se espera que en el futuro próximo, el ecosistema de inversión de impacto:

  • Se desarrolle más hacia la inversión en innovación con retorno de impacto y financiero,
  • Liderado especialmente por un sector privado que muestra apertura a trabajar articulándose con el gobierno,
  • Donde el capital invertido está cada vez más conectado con los retos sociales y ambientales de la región, y
  • Cuyo origen de ese capital de riesgo se diversifica cada vez más, cambiando de una fuerte dependencia del capital extranjero a una mayor participación de oferentes de capital de origen centroamericano.

¿Qué va a hacer la PiiC con estos resultados?

El análisis de la información nos permitió llegar a cinco conclusiones sobre la inversión en Centroamérica, relacionadas con quiénes están impulsando el ecosistema, qué tipo de características tienen, cuáles son sus necesidades y cómo podemos apoyar desde la PiiC para fortalecer a estas personas y organizaciones.

Por esta razón, en la siguiente visualización hemos incluido esas conclusiones y las acciones que tomamos desde la PiiC para atraer más actores, más capital y mejores condiciones para la inversión de impacto en Centroamérica.

¿Cuál fue la metodología utilizada?

Este esfuerzo de mapeo de actores e iniciativas no es como cualquier otro, pues hemos utilizado una metodología innovadora llamada Bluetools, que nos permite profundizar en la información que recopilamos sobre individuos y organizaciones trabajando en el ecosistema de inversión en Centroamérica, comparar resultados, y encontrar patrones para proponer soluciones.

Bluetools presenta fuertes ventajas con respecto a otras herramientas porque:

  1. Es posible manejar diferentes posiciones contrastantes e integrarlas en un mismo análisis,
  2. Es posible lograr que todos los actores del ecosistema tengan un lenguaje común y, por lo tanto, conciencia de la visión colectiva,
  3. Permite centrarse en acciones concretas, pues analiza lo que ya está en marcha, en lugar de ideas abstractas de planificación, y
  4. Logra integrar y comparar datos cualitativos de manera transparente y eficiente.

Para este proceso de mapeo de actores e iniciativas, VIVA Idea lideró la adaptación de la metodología Bluetools para las condiciones del contexto centroamericano, basándose también en los resultados del reporte (The Impact Investment Ecosystem in Central America, 2021).

Si desea conocer más información sobre cómo VIVA Idea hizo la adaptación de la metodología, sobre la forma en la que se analizó la información, o para sumarse a los esfuerzos de la PiiC, puede escribirnos a info@plataformaiic.org.

Sobre los datos y la metodología

Es importante aclarar que la información de este mapeo seguirá siendo enriquecida por la PiiC y sus organizaciones miembros. Asimismo, los resultados presentados también están sujetos a algunas limitaciones:

  • La información de este mapeo se recopiló entre agosto y noviembre de 2021, y fue verificada por el equipo de VIVA Idea durante enero y abril de 2022.
  • Los datos se recolectaron durante el periodo de respuesta y recuperación a la pandemia por el COVID-19, por lo que algunos resultados podrían interpretarse diferente en un periodo post-pandemia.
  • La mayoría de las personas entrevistadas son oferentes de capital y la información que suministraron podría significar un sesgo desde y hacia ese sector.
  • Esta no es una investigación exhaustiva, sino una invitación a incorporar más datos que permitan tener una perspectiva clara y actual de lo que está sucediendo en el ecosistema de inversión de impacto centroamericano.

Para más información, te invitamos a contactarnos en info@plataformaiic.org.