Declaración de líderes para un futuro justo y sostenible

 Para rescatar a miles de millones de personas del sufrimiento debemos colocar al impacto en el corazón de nuestras economías de manera urgente. 

Declaración de Líderes de la Cumbre Anual del Global Steering Group for Impact Investment 2020, por un futuro justo y sostenible, dirigida a líderes del G7 y el G20, Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales. 

La crisis del Covid-19 derivó en la necesidad urgente de avanzar hacia una recuperación justa, centrada en el impacto, al servicio de todas las personas y de la preservación del planeta. El escenario actual nos convoca a cambiar nuestras formas para responder de mejor manera a los enormes desafíos sociales y ambientales que tenemos por delante. Para evitar mayor sufrimiento a miles de millones de personas necesitamos colocar al impacto en el corazón de nuestra economía, a partir de la implementación de las siguientes acciones: 

1. Escalar la inversión de impacto para combatir el desempleo, reducir la desigualdad y preservar el medio ambiente 

Introducir incentivos para acelerar la inversión de impacto, la cual busca retornos sociales así como financieros para crear empleos sostenibles, avanzar en el campo de la educación, mejorar el sistema de salud y financiar la expansión de organizaciones sin fines de lucro que asisten a los más vulnerables. Estimular los flujos de inversión hacia PyMEs de impacto y negocios emergentes de alto impacto en países desarrollados y en desarrollo, para crear millones de nuevos puestos de trabajo. Dado que muchas grandes empresas y corporaciones están contrayendo sus operaciones y eliminando empleos, los negocios de impacto emergentes y las PyMEs constituyen la mejor vía hacia la recuperación y la creación de nuevos empleos. 

2. Ordenar y requerir “transparencia de impacto” a las compañías 

Exigir que las compañías publiquen estados financieros auditados que reflejen sus impactos sociales y ambientales. Esto brindará a inversores ASG y a consumidores la transparencia necesaria para hacer a las compañías responsables por el daño que causan, y premiarlas por el impacto positivo que generan. 

3. Introducir legislación para empoderar a compañías y consumidores en la búsqueda del impacto 

Pasar de un enfoque exclusivamente centrado en el lucro a uno que optimice lucro e impacto en nuestras economías. Corregir legislación y regulaciones para permitir que compañías, fondos de pensión y de fundaciones caritativas basen sus decisiones de inversión en el lucro y el impacto. 

Estamos en un momento decisivo. El futuro está en nuestras manos. Nunca hubo una mayor necesidad ni un tiempo más propicio para transformar nuestras economías y ponerlas al servicio de la sociedad y de la preservación del planeta. Convocamos a todos los actores (gobiernos, ciudadanos, consumidores, inversores compañías y filántropos) a apoyar la implementación de estas medidas y habilitar el camino hacia un mundo más justo y sostenible. 

Para más información, te invitamos a contactarnos en info@plataformaiic.org.