Raquel Fernández

Directora

Raquel Fernández es una ex banquera de Goldman Sachs y J.P. Morgan que ha invertido, asesorado y operado empresas en América Central y el Caribe. Impulsada por la pasión de apalancar el capital para impulsar el desarrollo en las economías emergentes, tiene una rara combinación de experiencia en inversión, recaudación de fondos, gestión de clientes, puesta en marcha y operaciones tanto en mercados desarrollados como en desarrollo.

Habiendo trabajado para Goldman Sachs y J.P. Morgan en Nueva York desde 2005, Raquel regresó a su país natal, Costa Rica, en 2013 para unirse al Grupo Promerica, uno de los conglomerados más grandes de América Central que opera en nueve países con más de 14.000 empleados. Inicialmente, se le pidió a Raquel que dirigiera el financiamiento y la estrategia de la división de bienes raíces del Grupo, lo que incluía encabezar el mayor refinanciamiento privado jamás realizado en Costa Rica, de 255 millones de dólares, con múltiples bancos locales e internacionales. También contribuyó a establecer la estrategia y las estructuras operacionales para institucionalizar este negocio de rápido crecimiento.

En 2016 se le pidió que estableciera un negocio de Banca de Inversión y Asesoría para el Grupo para liderar las transacciones y el financiamiento de sus negocios (banca, seguros, bienes raíces, hotelería y comercio minorista), así como proporcionar consultoría estratégica con una práctica en la inversión de impacto a terceros. Las transacciones en las que ha trabajado incluyen el asesoramiento a Promerica Capital Markets en su primera emisión de deuda pública internacional de 200 millones de dólares y la actuación como banquero de Payless Shoe Source Latin America durante la reestructuración de 200 millones de dólares necesaria dada la quiebra de la empresa matriz estadounidense.

Además, forma parte del Comité Ejecutivo del Capítulo de Inversiones de Impacto de GSG (https://gsgii.org/) en Centroamérica y es miembro del equipo fundador que trajo la Universidad de Texas Tech a Costa Rica.

Raquel recibió un BBA de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan y un MBA de la Escuela de Negocios de Columbia. También es autora de publicaciones para las Naciones Unidas y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Raquel vive en San José, Costa Rica, con su marido Richard y sus dos hijos.

Para más información, te invitamos a contactarnos en info@plataformaiic.org.