Catapultando el poder Financiero de la mujer. El Caso de negocios para Instituciones financieras de América Latina

Recursos-10

Catapultando el poder Financiero de la mujer. El Caso de negocios para Instituciones financieras de América Latina

Este informe se elaboró en el segundo semestre de 2017 tras explorar la integración de la mujer como cliente del sistema financiero. Para ello, se revisaron múltiples investigaciones y fuentes documentales sobre la temática, e igualmente se realizaron entrevistas con ejecutivos de IF que cuentan con programas de banca corporativa y de personas dirigidos a la mujer.

En la primera sección se reflexiona sobre el papel cambiante de la mujer en las sociedades, específicamente relacionado con: el creciente control sobre el gasto familiar y otras decisiones financieras, su mayor integración en la fuerza laboral, y la entrada creciente al mundo empresarial -en particular pequeñas y medianas empresas-.

En la segunda sección se comenta sobre los factores que hoy en día inciden en una limitada o inadecuada asignación de recursos financieros a este segmento, entre ellos la falta de experiencia y conocimiento en las IF, aspectos culturales, y hasta disposiciones legales de los países.

En la tercera sección se presentan los elementos que, vinculados entre sí, constituyen el caso de negocios –business case- para ocuparse de las mujeres como clientes valiosas de las IF. Características como una lealtad mayor que la de los hombres, cumplimiento y puntualidad en el pago de sus deudas, entre otros, resultan en menores índices de morosidad y riesgo, lo que lógicamente impacta de manera positiva el desempeño financiero de las IF. Las mujeres constituyen un segmento poco atendido, que además de las características mencionadas, poseen una capacidad de compra en aumento e implementan un número creciente de proyectos empresariales. Todo ello resulta en una oportunidad muy atrayente para las IF. El caso de negocios es enriquecido con ejemplos de prácticas actuales y productos financieros desarrollados por algunas IF. En la cuarta sección se exponen algunos mecanismos útiles, actualmente en uso, para vincular de la mejor forma las necesidades de las mujeres como clientes del sector financiero con los servicios provistos por las instituciones financieras y regulatorias relacionadas.

Descargar reporte

Fuente Original: https://www.incae.edu/es/blog/2018/06/11/catapultando-el-poder-financiero-de-la-mujer-el-caso-de-negocios-para-instituciones

  • Fecha: 2020-09-23
  • Categoría
Comparte:

Para más información, te invitamos a contactarnos en info@plataformaiic.org.